I DISGREGACIÓN:
“Del curso de pensamiento de los esquizofrénicos surgen extrañas relaciones de significado, capaces de sorprender al mismo sujeto, el cual afirma entonces que “se le ocurren ideas cómicas y extravagantes”, en las que se funden contenidos significativos procedentes de diversos y heterogéneos ciclos ideológicos, originando una configuración relacional sin sentido, es decir, de absurdo significado:
Así, una esquizofrénica que recibe una caja de bombones coge al azar uno de ellos y dice: “ESTE RECTÁNGULO ME PARECE QUE QUIERE A LA JOVEN DE AYER; POR SI FUESE BLANCA, ME LO TENDRÍA QUE COMER.”
II MUTISMO:
“El mutismo esquizofrénico puede persistir a través de todas las emociones que agitan al paciente, agradables o penosas, y la mejor prueba de su independencia de todo estado emocional nos la da su desaparición, que casi siempre tiene lugar sin motivo alguno que la justifique. Así, una paciente hebefrenocatatónica, clienta nuestra, que llevaba nueve meses sin hablar, interrumpe un día bruscamente su mutismo mientras la enfermera le ponía una inyección, Y DICE EL SIGUIENTE RIPIO: “MI CORAZÓN PALPITA COMO UNA PATATA FRITA”, después de lo cual vuelve a hundirse en su silencio del cual aún hoy no ha salido.”
III MÉTODOS CONTRA EL MUTISMO:
“Para luchar contra tal mutismo se ha propuesto recientemente llevar al paciente a una habitación silenciosa y semiobscura y hablarle en voz baja y con tono afectuoso. Otro recurso puede ser la compresión genital o de zonas eróticas, pero tanto uno como otro medio fracasan con frecuencia, en todo caso, solamente tienen una efectividad momentánea. Las inyecciones intravenosas de amytal sódico y la inhalación de cocaína y, sobre todo, el electroshock “frustro” y repetido son asimismo métodos a ensayar. En varios casos hemos obtenido resultados satisfactorios con la “eterización” (realizada por la técnica corriente, hasta la 2ª fase, preanestésica). BRIANSÓ ALABA LA TÉCNICA DE HACER COSQUILLAS EN LA REGIÓN PLANTAR. (!)”
No hay comentarios:
Publicar un comentario